Capital Humano
Para su desarrollo pleno, las personas requieren contar con habilidades, destrezas y competencias que se adquieren en todas las formas y niveles educativos y/o en el trabajo. La acumulación de estas habilidades y competencias determinará su desempeño e ingresos (productividad), así como su capacidad de vivir en sociedad y generar bienestar a nivel agregado. Al respecto, un aspecto clave es el acceso a servicios públicos de calidad, que integren la enseñanza con los servicios de salud y alimentación.
Los talleres y reuniones sostenidas en el marco del CTPP del OP2 sirvieron de espacio de discusión para la identificación de la problemática de la competitividad en términos de la acumulación del capital humano. Al respecto, se identificó el desencuentro entre la oferta y la demanda laboral, relacionado tanto con asimetrías de información como con la calidad de la educación básica y superior recibida por los jóvenes, especialmente aquellos que no cuentan con estudios superiores, afectando su empleabilidad y calidad de vida. Otro factor que limita la productividad en el mediano y largo plazo es la elevada prevalencia de anemia en menores de tres años en el Perú, lo que genera consecuencias significativas en la salud pues causa deterioros irreversibles en el desarrollo cognitivo de las personas que lo sufren en la primera infancia, además de afectar el desempeño físico de los trabajadores en la edad adulta. Asimismo, se reconoció la existencia del riesgo de que los niños no logren la plenitud de todo su potencial debido a deficiencias en el desarrollo infantil temprano. Asimismo, se consideró importante impulsar la carrera docente como parte fundamental de la mejora de la calidad de los servicios educativos. Finalmente, se resaltó la existencia de marcadas brechas de género geográficas en el acceso a la educación y la inserción al mercado laboral.
Ante esta problemática, en la PNCP se resaltan cinco lineamientos relacionados con el fortalecimiento del capital humano: