Sostenibilidad Ambiental
Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas, mediante la conservación de la infraestructura natural, la promoción de la economía circular en los mercados, la creación de capacidades para gestión de la puesta en valor de recursos naturales y la generación de soluciones sostenibles y diversificadas para el desarrollo productivo empresarial.
La sostenibilidad con la que se utilizan los recursos naturales y se adoptan diferentes métodos de producción en la economía incide en su competitividad. En esa línea, el adecuado manejo de los recursos naturales constituye un elemento importante para el desarrollo de la productividad, pues previene su extinción y minimiza la contaminación ambiental. Por otro lado, un ambiente no contaminado permite preservar la salud de las personas, elevando sus oportunidades educacionales y laborales. Además, resulta relevante emprender acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, cuyas consecuencias directas (fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, entre otros) para nuestro país son cada vez más frecuentes.
Por tal motivo, el OP9 parte de la premisa de que es posible e ideal lograr un grado de complementariedad entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Su cumplimiento apunta hacia una mejor utilización de nuestros recursos naturales, y a la adopción de métodos de producción y patrones de consumo que fomenten nuestro tránsito hacia una “economía circular”, generando así una variedad de efectos positivos sobre la competitividad peruana.
Se plantean los siguientes lineamientos:En los talleres del CTPP de Sostenibilidad Ambiental, se identificó la necesidad del Perú para mitigar los efectos adversos frente al cambio climático. Asimismo, se advirtió que los procesos de producción y patrones de consumo actuales no fomentan el reciclaje ni el reúso, generando consecuencias negativas para el ambiente.
En ese sentido, las 7 medidas de política del OP9 constituyen acciones estratégicas orientadas a desarrollar las condiciones para el crecimiento verde, reducir la vulnerabilidad del Perú frente a los efectos del cambio climático, promover el enfoque de economía circular y poner en valor los recursos naturales. Así, se proponen instrumentos y herramientas para dar viabilidad financiera a los esfuerzos nacionales de lucha frente al Cambio Climático, así como monitorear los avances en tales esfuerzos. También se plantean iniciativas público-privadas para adoptar el enfoque de economía circular en las actividades económicas, y para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos. Además, las medidas del OP9 contemplan mecanismos para impulsar un transporte más sostenible a nivel nacional, así como la recuperación y conservación de la infraestructura natural que soporta servicios ecosistémicos en beneficio de la población.