Ambiente de Negocios
Un ambiente de negocios productivo es aquel en el que las empresas pueden realizar inversiones, crear empleos, facilitar procesos de encadenamientos productivos y expandir sus operaciones a través de la constante innovación de productos y la búsqueda de nuevos mercados. Se fomenta la inserción de las empresas en cadenas productivas de valor, permitiendo así la transferencia de tecnologías, habilidades y recursos financieros. Los entornos de negocios productivos fomentan la asociatividad para poder afrontar desafíos de mayor escala. En efecto, la mayor coordinación horizontal y el desarrollo de nexos entre proveedores y productores impulsan la competitividad de la economía en su conjunto. A su vez, un entorno de negocios apropiado reduce los costos de transacción que se presentan principalmente si se cuenta con herramientas que aseguren que el beneficio de cualquier nueva norma que se emita supera el costo que le impone a la sociedad.
Se plantean los siguientes lineamientos:
El OP6 busca impulsar herramientas y condiciones que permitan lograr un ambiente de negocios productivo en el Perú, donde las empresas puedan invertir, innovar, crear empleos, expandirse e insertarse en nuevos mercados.
Las medidas del OP6 tienen como objetivo promover el desarrollo y afianzamiento de un conjunto de factores de mercado, institucionales y regulatorios que inciden en las etapas del ciclo de vida las empresas.
Asimismo, se busca optimizar la gestión del Estado, apuntando a disminuir la sobrecarga regulatoria, disminuir los requisitos, costos y tiempos enfrentados por los empresarios, emprendedores, inversionistas y ciudadanos.