Institucionalidad
Fortalecer la institucionalidad del país, gracias a la mejora del servicio de administración de la justicia, la articulación de medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción, la implementación de mecanismos de articulación y coordinación, el fortalecimiento de capacidades para la gestión a nivel intersectorial e intergubernamental, el establecimiento de incentivos para la meritocracia en la carrera pública, así como el establecimiento de mecanismos de recolección e intercambio de información sobre la gestión del territorio.
Las instituciones representan las reglas de juego detrás de las interacciones políticas, económicas y sociales. Al reducir la incertidumbre, permiten tomar mejores decisiones de emprendimiento e inversión y pueden incentivar o desincentivar la actividad económica. Por eso su fortalecimiento es importante para el crecimiento económico. Al respecto, se resaltan cinco canales a través de los cuales las instituciones afectan la productividad y crecimiento de una economía:
- Clara definición y protección de los derechos de propiedad
- Seguridad para la actividad económica
- Sistema de integridad que asegure la prioridad de los intereses públicos por encima de los privados
- Eficiencia del sector público: adecuados servicios administrativos y estabilidad de las políticas públicas
- Pesos y contrapesos en los poderes del Estado: separación de poderes, con particular énfasis en la independencia del Poder Judicial
Se plantean los siguientes lineamientos:
El OP8 parte de reconocer la relación directa entre la calidad de las instituciones y el crecimiento económico. Una estructura institucional bien definida coadyuva al cumplimiento de los contratos a bajo costo, facilita las soluciones de controversias asociadas a fallas de mercado y fomenta la cooperación y coordinación económica para el proceso de intercambio.
Ello se traduce en una mayor confianza y reducción de los costos de transacción que actúa como mecanismo de incentivo para que los agentes económicos realicen conductas racionales de ahorro e inversión que contribuyan con el crecimiento económico.
Los sistemas de justicia son instituciones que, al margen de contribuir con la paz social, permiten el funcionamiento apropiado del mercado, brindando certidumbre a las transacciones económicas. Es por ello que la principal problemática abordada en los talleres del CTPP fue sobre cómo lograr contrarrestar el funcionamiento ineficiente de nuestro sistema de administración de justicia en los factores que tengan mayor impacto en la duración de los juicios y en la confianza sobre los jueces.
A dicho efecto, se plantearon diversas medidas que buscan introducir la tecnología en el intercambio de información entre juzgados y stakeholders, la automatización de procesos informativos, descarga procesal en juicios en los que participa el Estado y una mayor transparencia a los servicios de justicia, de tal manera que promuevan la celeridad y la predictibilidad sobre las decisiones judiciales en la tramitación de los procesos judiciales.