Financiamiento
La competitividad de una economía encuentra soporte en la eficiencia con la que funcionan su mercado financiero y mercado de capitales. Así, mercados más profundos y eficientes, tienden a incrementar la competitividad a través de la reducción de costos de adquisición, procesamiento y producción de información sobre opciones de inversión, para que los ahorristas puedan destinar sus recursos del modo más productivo. Asimismo, mercados financieros y de capitales más profundos desempeñan un rol importante en la asignación de recursos dentro de la economía (empresas, sectores), contribuyendo a lograr una mayor productividad agregada al permitir que las empresas e industrias crezcan.
Se plantean los siguientes lineamientos:
El OP4 busca incrementar los niveles de profundización en el mercado financiero y de capitales en el tejido productivo del país. Mediante estos, se favorecerá al desarrollo de inversiones y acumulación de capital en las empresas, lo cual confluye en incrementos de competitividad y productividad de las unidades de negocio que integran la economía peruana. Para ello, se formulan medidas de política vinculadas al desarrollo y a la promoción de instrumentos financieros adecuados a las condiciones y necesidades de los distintos segmentos empresariales, con énfasis en aquellos estratos con mayores brechas de acceso a fuentes de financiamiento.
El desarrollo de instrumentos deberá acoplarse a las nuevas tendencias globales que fomentan el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación como mecanismo para incrementar el alcance y reducir los costos de acceso a los servicios financieros. Estos esfuerzos deberán también asegurar la continuidad de acciones de política previas que han venido promoviendo la inclusión financiera y el surgimiento de un entorno financiero confiable y seguro para la población en general.
Durante el desarrollo del CTPP de Financiamiento, los actores públicos, privados y de la academia convocados a los talleres, coincidieron en que la principal problemática pública se pone de manifiesto en los elevados costos de intermediación financiera y en el limitado acceso y uso de las MIPYME a los diversos productos y servicios que ofrece el sistema financiero.